MANUEL CHRISTOPH HORN

 Arte Contemporáneo, Cultura Visual

¿Exotismo en el MacBa?

 

febrero, 02, 2014

República del Rif [1923-1926].

 

 

Ya durante el curso del ACCA El comissariat i la gestió d’exposicions la descripción de Bartolomeu sobre el plan de acción para el MacBa, me dejó bastante sorprendido. Habló de la incorporación de arte de oriente medio y del norte de Africa como punto principal para afrontar la globalización. Después de un análisis sorprendentemente completo y coherente de la situación comienza el delirio neo-exotista. La adquisición por parte del MacBa de dichas obras se basaría en la situación “geográfica y culturalmente privilegiada del MacBa”[1]. También es una cuestión de economía para el director del museo, ya que el arte del bloque del este ya lo compra el MoMA y el de América Latina el Reina Sofía.[2] Por ello estas opciones quedan cerradas, ya que las respectivas compras disparan el precio. Cuando una persona del público lo enfrentó a la duda sobre el compromiso con lo local, Bartolomeu respondió que claro que también lo había, pero también está lo otro para enfrentarlo dialécticamente y generar contexto a través de la oposición. Suena a una estructura bastante familiar a la mirada exótica de occidente hacia oriente medio. Una vez que todos damos este capítulo por finalizado, ¿nos enfrentamos a nuevos delirios de sueños orientales?

 

En concreto esta visión tan peculiar se genera en la exposición actual Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif. La exposición pretende acoger una serie de producciones realizadas en esta parte de Marruecos. Fin es contraponerle un cuestionamiento crítico a la historia canónica desde el arte. Es una temática recurrente en estas épocas por las que andamos y es una intención noble dedicar el espacio del MacBa a un relato alternativo de nuestro vecino próximo[3]. Respecto al exotismo probablemente podemos argumentar que tendría más sentido exponerlo en Marruecos que en Barcelona, ya que desde aquí trabajamos con lo desconocido. Incluso si se trata de la propia historia colonial del país, elemento que vuelve a darle sentido a la ubicación en España (no concretamente en Cataluña, pero algo es algo). El problema comienza cuando no se ha trabajado en absoluto este contexto desconocido del que se intenta hablar. Cuando el MacBa dice “Desarrollado respecto a un contexto cultural y social específico, […]”[4], ignoran completamente que nosotros no conocemos este contexto social y específico del que hablan. En lugar de aclararnos el gran relato al que estas micronarrativas se oponen, se nos deja caminar a ciegas por una serie de relatos cuya única guía es la hoja de sala que parece ir con otra exposición de la que uno está viendo. En lugar de revelar el potencial crítico, ello genera que ante la incomprensión, el espectador solamente se pueda aferrar al lo estético de las piezas, ya que el acceso al significado le permanece sellado (¿Y no les parece que esto sí que tiene algo de exotismo?)

 

Pero el problema real de esta exposición es mucho más profundo. Dentro del propio mecanismo museo nos encontramos ante un dispositivo de legitimación de grandes relatos. Si colgamos una serie de cosas en un museo parece que automáticamente asciendan a un valor universal inabatible. Si lo que desde el museo se quiere hacer es presentar un relato alternativo como tal, la propia estructura museística se enfrenta a una paradoja. Ésta no es irresolvible. Basta con señalar las cosas como experimentales o diferentes a través del contexto canónico de una situación. A esta exposición le falta haber hecho este gesto. Solamente se puede interpretar como lacra total de autoconciencia de lo que el MacBa es y representa. El museo debe volverse autoreflexivo para evitar hablar lenguajes que no se adecuan a las situaciones. Sobre ello podría aprender mucho de los artistas, que no solamente tienen que aprender a divulgar teorías, sino también a integrarlas lingüísticamente en sus relatos.

 

 

[1] MARÍ, Bartomeu, «El món es pla: La condició globalitzada de l’art del nostretemps» [conferencia], ACCA, El comisariat i la gestió d’exposicions, Cercle Artístic Sant Lluc, Barcelona, 25/02/2013, 16:00-18:00.

 

[2] Ibid.

 

[3] No tiene cabida en el texto, pero no puedo evitar comentar que la ubicación geográfica  y culturalmente privilegiada de la cual habla Bartomeu, si acaso, está en Granada. Tengo mis dudas de que el catalán de serie se identifique mucho con el marroquí.

 

[4] MACBA, Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif. [online], MacBa, Barcelona, 2014 [Disponible en < http://www.macba.cat/es/expo-justo-delante-de-nosotros>, fecha de consulta: 02/02/2104].