MANUEL CHRISTOPH HORN

 Arte Contemporáneo, Cultura Visual

Mapa conceptual de las fases del proyesto.

 

 

Disipación memorial es un proyecto que dialoga entre teoría y práctica. En ello adopta un carácter fuertemente experimental cuyo desarrollo no está predefinido. Compara las diferentes corrientes y opciones de la horizontalidad en cuanto a gestión cultural. En ello incurre de forma consciente en un exceso de optimismo desde la teoría que se verá enfrentado al fracaso en repetidas ocasiones en la práctica. Ésta tiene lugar en el barrio de Russafa de Valencia. Consta de tres fases:

 

Reparto de postales en el mercado de Russafa a modo flyer para acceder a un foro online para recoger opiniones sobre el barrio y a partir de allí conformar un colectivo con los más interesados.  Debido al desinterés generalizado la estrategia para la recogida de opiniones tuvo que ser revisada.

Grabación de entrevistas en el mercado de Russafa para encontrar puntos en común entre aspectos de descontento de sus habitantes. Pero según éstos el barrio no tenía problemas y era el mejor de toda Valencia.

A falta de concenso en problemática y de colectivo la estrategia deriva en la búsqueda de evasión de autoría, continuando aun así a hablar desde el barrio sobre el barrio. La solución aportada es recurrir al archivo fílmico producido con anterioridad a los drásticos cambios demográficos del barrio. Estos están recogidos en la Filmoteca de Valencia y son expuestos a través de un código QR inserto en un monumento sobre ruedas. Posteriormente son abandonados en el espacio público.

El proyecto queda explicado en su totalidad en el Trabajo Final de Máster dedicado a este fin.

El código QR ha sido desarrollado en colaboración con el proyecto Transcend.